martes, 7 de junio de 2016

Principio de arquimedes

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en la figuras:
  1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
  2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.








Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.


Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
Empuje=peso=rf·gV

El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf  por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V.
Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.

Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Las fuerzas debidas a la presión no cambian, por tanto, su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto, denominado centro de empuje.

Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa, que puede o no coincidir con el centro de empuje.


Por tanto, sobre el cuerpo actúan dos fuerzas: el empuje y el peso del cuerpo, que no tienen en principio el mismo valor ni están aplicadas en el mismo punto.En los casos más simples, supondremos que el sólido y el fluido son homogéneos y por tanto, coinciden el centro de masa del cuerpo con el centro de empuje.

Ejemplo:

Supongamos un cuerpo sumergido de densidad ρ rodeado por un fluido de densidad ρf. El área de la base del cuerpo es A y su altura h.
La presión debida al fluido sobre la base superior es p1= ρfgx, y la presión debida al fluido en la base inferior es p2= ρfg(x+h). La presión sobre la superficie lateral es variable y depende de la altura, está comprendida entre p1 y p2.
Las fuerzas debidas a la presión del fluido sobre la superficie lateral se anulan. Las otras fuerzas sobre el cuerpo son las siguientes:
  • Peso del cuerpo, mg
  • Fuerza debida a la presión sobre la base superior, p1·A
  • Fuerza debida a la presión sobre la base inferior, p2·A
En el equilibrio tendremos que
mg+p1·A= p2·A
mg
+ρfgx·A= ρfg(x+hA
o bien,
mg=ρfh·Ag
Como la presión en la cara inferior del cuerpo p2 es mayor que la presión en la cara superior p1, la diferencia es ρfgh. El resultado es una fuerza hacia arriba ρfgh·A sobre el cuerpo debida al fluido que le rodea.
Como vemos, la fuerza de empuje tiene su origen en la diferencia de presión entre la parte superior y la parte inferior del cuerpo sumergido en el fluido.
Con esta explicación surge un problema interesante y debatido. Supongamos que un cuerpo de base plana (cilíndrico o en forma de paralepípedo) cuya densidad es mayor que la del fluido, descansa en el fondo del recipiente.
Si no hay fluido entre el cuerpo y el fondo del recipiente ¿desaparece la fuerza de empuje?, tal como se muestra en la figura
Si se llena un recipiente con agua y se coloca un cuerpo en el fondo, el cuerpo quedaría en reposo sujeto por su propio peso mg y la fuerza p1A que ejerce la columna de fluido situada por encima del cuerpo, incluso si la densidad del cuerpo fuese menor que la del fluido. La experiencia demuestra que el cuerpo flota y llega a la superficie.
El principio de Arquímedes sigue siendo aplicable en todos los casos y se enuncia en muchos textos de Física del siguiente modo:
Cuando un cuerpo está parcialmente o totalmente sumergido en el fluido que le rodea, una fuerza de empuje actúa sobre el cuerpo. Dicha fuerza tiene dirección hacia arriba y su magnitud es igual al peso del fluido que ha sido desalojado por el cuerpo.

Energía potencial mínima.

En este apartado, se estudia el principio de Arquímedes como un ejemplo, de cómo la Naturaleza busca minimizar la energía.
Supongamos un cuerpo en forma de paralepípedo de altura h, sección A y de densidadρs. El fluido está contenido en un recipiente de sección S  hasta una altura b. La densidad del fluido es ρf> ρs.
Se libera el cuerpo, oscila hacia arriba y hacia abajo, hasta que alcanza el equilibrio flotando sobre el líquido sumergido una longitud x.  El líquido del recipiente asciende hasta una altura d. Como la cantidad de líquido no ha variado S·b=S·d-A·x
Hay que calcular x, de modo que la energía potencial del sistema formado por el cuerpo y el fluido sea mínima.
Tomamos el fondo del recipiente como nivel de referencia de la energía potencial.
El centro de masa del cuerpo se encuentra a una altura d-x+h/2. Su energía potencial esEs=(ρs·A·h)g(d-x+h/2)

Para calcular el centro de masas del fluido, consideramos el fluido como una figura sólida de sección S y altura d a la que le falta una porción de sección A y altura x.

  • El centro de masas de la figura completa, de volumen S·d es d/2
  • El centro de masas del hueco, de volumen A·x, está a una altura (d-x/2)
La energía potencial del fluido es Ef=ρf(Sb)g·yf
La energía potencial total es Ep=Es+Ef
El valor de la constante aditiva cte, depende de la elección del nivel de referencia de la energía potencial.
En la figura, se representa la energía potencial Ep(x) para un cuerpo de altura h=1.0, densidad ρs=0.4, parcialmente sumergido en un líquido de densidad ρf=1.0.



La función presenta un mínimo, que se calcula derivando la energía potencial con respecto de x e igualando a cero
En la posición de equilibrio, el cuerpo se encuentra sumergido

Energía potencial de un cuerpo que se mueve en el seno de un fluido

arquimedes_3.gif (2174 bytes)Cuando un globo de helio asciende en el aire actúan sobre el globo las siguientes fuerzas:
  • El peso del globo Fg=mgj .
  • El empuje Fe= rfVgj, siendo rf  la densidad del fluido (aire).
  • La fuerza de rozamiento Fr debida a la resistencia del aire
Dada la fuerza conservativa podemos determinar la fórmula de la energía potencial asociada, integrando

  • La fuerza conservativa peso Fg=mgj está asociada con la energía potencialEg=mg·y.
  • Por la misma razón, la fuerza conservativa empuje Fe= rVg j está asociada a la energía potencial Ee=-rfVg·y.
Dada la energía potencial podemos obtener la fuerza conservativa, derivando

La energía potencial asociada con las dos fuerzas conservativas es
Ep=(mg- rfVg)y
A medida que el globo asciende en el aire con velocidad constante experimenta una fuerza de rozamiento Fr debida a la resistencia del aire. La resultante de las fuerzas que actúan sobre el globo debe ser cero.
rf Vg- mg-Fr=0
Como rfVg> mg a medida que el globo asciende su energía potencial  Ep disminuye.
Empleando el balance de energía obtenemos la misma conclusión

El trabajo de las fuerzas no conservativas Fnc modifica la energía total (cinética más potencial) de la partícula. Como el trabajo de la fuerza de rozamiento es negativo y la energía cinética Ek no cambia (velocidad constante), concluimos que la energía potencial final EpB es menor que la energía potencia inicial EpA.
En la página titulada "movimiento de un cuerpo en el seno de un fluido ideal", estudiaremos la dinámica del cuerpo y aplicaremos el principio de conservación de la energía.

Energía potencial de un cuerpo parcialmente sumergido

En el apartado anterior, estudiamos la energía potencial de un cuerpo totalmente sumergido en un fluido (un globo de helio en la atmósfera). Ahora vamos a suponer un bloque cilíndrico que se sitúa sobre la superficie de un fluido (por ejemplo agua).
Pueden ocurrir dos casos:
  • Que el bloque se sumerja parcialmente si la densidad del cuerpo sólido es menor que la densidad del fluido, rsrf.
  • Que el cuerpo se sumerja totalmente si rs³ rf.
Cuando el cuerpo está parcialmente sumergido, sobre el cuerpo actúan dos fuerzas el peso mg=rsSh·g que es constante y el empuje rfSx·g que no es constante. Su resultante es
F=(-rsShg+rfSxg)j.
Donde S el área de la base del bloque, h la altura del bloque y x la parte del bloque que está sumergida en el fluido.
Tenemos una situación análoga a la de un cuerpo que se coloca sobre un muelle elásticoen posición vertical. La energía potencial gravitatoria mgy del cuerpo disminuye, la energía potencial elástica del muelle kx2/2 aumenta, la suma de ambas alcanza un mínimo en la posición de equilibrio, cuando se cumple –mg+kx=0, cuando el peso se iguala a la fuerza que ejerce el muelle.

El mínimo de Ep se obtiene cuando la derivada de Ep respecto de y es cero, es decir en la posición de equilibrio.
arquimedes_4.gif (3796 bytes)

La energía potencial del cuerpo parcialmente sumergido será, de forma análoga


El mínimo de Ep se obtiene cuando la derivada de Ep respecto de y es cero, es decir, en la posición de equilibrio, cuando el peso se iguale al empuje. -rsShg+rfSxg=0

El bloque permanece sumergido una longitud x. En esta fórmula, se ha designado rcomo la densidad relativa del sólido (respecto del fluido) es decir, la densidad del sólido tomando la densidad del fluido como la unidad.

Fuerzas sobre el bloque

  1. Cuando r <1 o bien rsrf, el cuerpo permanece parcialmente sumergido en la situación de equilibrio.
  1. Cuando r >1 o bien rsrf, el peso es siempre mayor que el empuje, la fuerza neta que actúa sobre el bloque es
Fy=-rsShg+rfShg<0.
No existe por tanto, posición de equilibrio, el bloque cae hasta que llega al fondo del recipiente que supondremos muy grande.
  1. Cuando r =1 o bien rsrf, El peso es mayor que el empuje mientras el bloque está parcialmente sumergido (x<h).
Fy=-Shg+r Sxg<0.
La fuerza neta que actúa sobre el bloque cuando está completamente sumergido (x³ h) es cero, y cualquier posición del bloque, completamente sumergido en el seno del fluido, es de equilibrio.

Curvas de energía potencial

  1. La energía potencial correspondiente a la fuerza conservativa peso es
Eg= rsShgy
  1. La energía potencial correspondiente a la fuerza de empuje tiene dos partes
arquimedes_5.gif (3176 bytes)
  • Mientras el cuerpo está parcialmente sumergido (x<h)
Que corresponde al área del triángulo de la figura de la izquierda.
  • Cuando el cuerpo está totalmente sumergido (x³ h)
Que corresponde a la suma del área de un triángulo de base h, y la de un rectángulo de base x-h.
  1. La energía potencial total es la suma de las dos contribuciones
Ep=Eg+Ef
Cuando la densidad del sólido es igual a la del fluido rsrf, la energía potencial total Ep es constante e independiente de x (o de y) para x³ h como puede comprobarse fácilmente.

Actividades

Se introduce
  • La densidad del sólido r  relativa al fluido en la barra de desplazamiento tituladaDensidad relativa.
Se pulsa el botón titulado Empieza.
El bloque tiene una altura h=1 de una unidad y una sección S. Se coloca el bloque justamente encima de la superficie del fluido. La altura de su centro de masas es y0=1.5 unidades.
Se suelta el bloque, llega hasta la posición final de equilibrio ye= r h, si la densidad r<1, o hasta el fondo del recipiente si la densidad r >1.
El programa interactivo no hace ninguna suposición acerca del modo en el que el bloque parte de la posición inicial y llega a la posición final (no calcula la posición y velocidad del cuerpo en cada instante), ya que el objetivo del programa es el de mostrar los cambios en la energía potencial Ep del cuerpo con la posición y del c.m. del mismo.
En la parte derecha del applet, se traza:
  • la energía potencial debida a la fuerza conservativa peso Eg (en color negro),
  • la energía potencial debida al empuje Ef (en color azul)
  • la suma de ambas contribuciones Ep (en color rojo) en función de la posición y del c.m. del bloque
Como podemos apreciar la curva de la energía potencial gravitatoria Eg (en color negro) es una recta cuyo valor máximo está en la posición inicial y=1.5 y es cero cuando el bloque llega al fondo y=0.
La curva de la energía potencial correspondiente al empuje Ef (en color azul) es algo más complicada y consta de dos partes: Una parábola mientras el cuerpo está parcialmente sumergido (x<h) ó (y>0.5), unida a una línea recta cuando el cuerpo está completamente sumergido (x³ h) ó (y£ 0.5). La energía potencial inicial es cero y se va incrementando a medida que el cuerpo se sumerge en el fluido.
La curva de la energía potencial total Ep (en color rojo) es la suma de las dos contribuciones, Ep=Eg+Ef
Para trazar estas gráficas se ha tomado como unidad de energía, la energía potencial inicial del bloque rsShg·y0 con y0=1.5, h=1 y rs=r , densidad del sólido relativa al fluido rf=1. De este modo, la energía potencial inicial del bloque es una unidad.
Se presentan tres casos:
  1. Cuando r <1, la energía potencial presenta un mínimo en x= r h. En este caso conx=y0-y, h=1 e y0=1.5, tendremos que la posición del c.m. en el equilibrio seráye=1.5-r .
     
  2. Cuando r >1, la curva de la energía potencial no tiene mínimo y por tanto, no hay posición de equilibrio estable.
     
  3. En el caso límite en el que r =1 la energía potencial para y£ 0.5 es una línea recta horizontal, y la posición de equilibrio del c.m. del bloque puede ser cualquier y£0.5.

Circuitos Electricos


Es un sistema por el cual fluye la corriente eléctrica a través de un conductor en una trayectoria completa debido a una diferencia de potencial o voltaje, en cualquier circuito eléctrico se identifica 3 elementos muy importantes:

















RCUITOS EN SERIE


Los circuitos en serie se caracterizan por tener las resistencias conectadas en la misma línea existente entre los extremos de la batería o la pila, es decir, situados uno a continuación del otro. Por tanto, la corriente fluye por cada resistor uno tras otro.
Si ponemos un ejemplo utilizando las centrales hidráulicas, podemos decir que dos depósitos de agua están conectados en serie si la salida de uno de ellos se conecta a la entrada del segundo. Otro ejemplo donde aparece la conexión en serie puede ser las baterías eléctricas, ya que están formadas por varias pilas que se encuentran conectadas en serie para alcanzar el voltaje necesario.



CIRCUITOS EN PARALELO


Los circuitos en paralelo se caracterizan por tener conectadas varias vías alineadas paralelamente entre sí, de tal forma que cada vía tiene una resistencia y estas vías están conectadas por puntos comunes, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.










Campo Electrico

El campo eléctrico se suele representar como líneas llamadas líneas de fuerzas. Estas son representaciones gráficas de la trayectoria que seguirás detector de campo de fuerzas.




Una línea de campo eléctrico es una línea tal que es tangente a la misma en cualquier punto, es paralela al campo eléctrico existente en esa posición el número de líneas de fuerzas es siempre proporcional a la carga.
La densidad de líneas de fuerzas en un punto es siempre proporcional al valor del campo eléctrico en dicho punto. Si se tiene la intensidad y dirección del campo eléctrico en un punto debido a varias cargas estas se tienen que sumar para poder obtener el campo eléctrico resultante.



Er= e1+e2+e3+e4´

La Resistencia eléctrica es la oposición que ofrece un material al paso de los electrones la Corrientes eléctrica. Cuando el material tiene muchos electrones libres, Como es el caso de los metales, permite El Paso de los electrones con facilidad y se le llama conductor. Ejemplo: cobre, aluminio, plata, oro, etc.
Longitud de conductor: a mayor longitud mayor Resistencia.
La naturaleza Del conductor: La Plata tiene menor Resistencia que el hierro para que circule la Corrientes.
Selección o área transversal: a mayor área de menor Resistencia.
Resistencia eléctrica: es la oposición que presenta un conductor al pasar la Corrientes o flujo de electrones por el.
La temperatura: en los metales su Resistencia aumenta proporcionalmente a su temperatura.
La unidad de Resistencia eléctrica en el si es el ohm si deseamos conocer la resistencia de un alambre conductor a una determinada temperatura (0C) utilizamos la siguiente formula:

R=P/L/A
Donde:
R= Resistencia del conductor.
P= Resistividad del material de que esta hecho el conductor a 0 C
Llongitud del conductor (m)
A= Area de la sección transversal de conductor (m)

Para calcular la Resistencia de un conductor a cierta temperatura t, si conocemos su Resistencia a una temperatura de 0 C utilizamos la siguiente expresión:

RT=R (1+at)


Donde:
RT= Resistencia del conductor a una temperatura t
Ro= Resistencia de conductor a 0c
Acoeficiente de temperatura de la Resistencia del material conductor (o C -1)

T= temperatura de conductor (oC)


E = Intensidad del campo eléctrico (N / C)
K = Constante de proporcionalidad = 9x109 Nm2/C2
q = Valor de la carga ( C )
r = Distancia desde un punto hacia el centro de la carga (m)


Intensidad de Campo electrico



Para calcular la intensidad del campo eléctrico producido por una carga eléctrica, se emplea una carga positiva llamada carga de prueba. Esta es colocada en un punto de la región a investigar si la carga de prueba recibe una fuerza de origen eléctrico se dice que en ese punto existe un capo eléctrico, cuya intensidad es igual al cociente entre la fuerza y el valor de dicha carga de prueba. Matemáticamente se expresa de la siguiente manera:









Electrostática







Electrostática

La electrostática es la rama de la electricidad que se encarga de estudiar las cargas electrostáticas en reposo.

La ley cualitativa de la electrostática dice que “cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen”.


Frotamiento: Se presenta cuando 2 cuerpos se frotan entre sí o por la fricción que existe entre ellos. Ejemplo: Flotar un globo con el cabello.
















Contacto: Consiste en simplemente tocar los 2 cuerpos entre sí. Ejemplo: Cuando chocas con una persona.



Inducción: Ocurre cuando un cuerpo extendido en carga eléctrica se acerca a otro sin tener contacto directo entre ellos. Ejemplo: Cuando pasas a lado de una televisión.






Todos los materiales están compuestos de átomos y estos, a su vez, de electrones, protones y neutrones.
En condiciones normales, el número de electrones es igual al de protones por lo que el material no tiene propiedades eléctricas. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, se crea un exceso o defecto de electrones, y en consecuencia el material adquiere carga y propiedades eléctricas: Q≠0
La carga eléctrica se representa por la letra Q y se mide en culombios C.



TIPOS DE MATERIALES


Aislantes

Los electrones están fuertemente unidos al núcleo atómico por lo que apenas 
pueden moverse de su zona de equilibrio y por ello, no se da el movimiento de carga eléctrica. Ejemplos de materiales aislantes son la madera, los plásticos, la cerámica y el vidrio.







Conductores
Los electrones están débilmente unidos al núcleo atómico por lo que pueden moverse por todo el material con gran facilidad. El movimiento ordenado de la carga eléctrica (electrones o huecos en exceso) por el metal se denomina corriente eléctrica. Ejemplos de materiales conductores son los metales como el oro, la plata, el cobre o el aluminio.







Semiconductores
Son aislantes bajo determinadas condiciones y conductores en otras. Forman parte de la inmensa mayoría de los componentes electrónicos actuales y los más utilizados son el silicio (Si) y el germanio (Ge).




CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS FUNDAMENTALES

Cuando se unen dos cuerpos con distinta carga a través de un elemento conductor, se produce un movimiento de electrones desde el que tiene exceso de carga negativa hacia el que tiene exceso de carga positiva. Ese movimiento es lo que conocemos como corriente eléctrica: flujo o movimiento ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrónico entre dos puntos con distinta cantidad de carga eléctrica.
Intesidad de corriente (I)

Nosotros no podemos contar la cantidad de electrones que circulan por un conductor puesto que es una cantidad muy grande, por eso, para medir la corriente eléctrica que circula por un conductor se utiliza una magnitud que es la Intensidad de corriente, o simplemente Intensidad o Corriente eléctrica. La Intensidad de corriente es la cantidad de carga que atraviesa un conductor por unidad de tiempo. I=Q/t. La Intensidad de corriente se mide en Amperios (A).
Resistencia eléctrica (R)

Todos los conductores no conducen la corriente eléctrica de igual forma, hemos visto anteriormente que existen materiales (aislantes) que no dejan pasar la corriente eléctrica y otros (conductores) que si lo permiten. La dificultad que opone un material al paso de la corriente es lo que llamamos Resistencia eléctrica y depende de varios factores:
De la sección; cuanto más delgado mayor Resistencia.
De la longitud del conductor; a mayor longitud más Resistencia.
Del tipo de material; unos materiales ofrecen más Resistencia que otros. A esta propiedad de cada material se le conoce como Resistividad.
La unidad de Resistencia es el Ohmio (Ω).
Voltaje (V) o tensión

¿Qué provoca el movimiento de los electrones en un conductor? Para que por un conductor circule una corriente eléctrica es necesario que entre sus extremos haya una diferencia de carga eléctrica, de manera que los electrones circularán desde donde hay más cantidad hasta donde hay menos.

A esta diferencia de carga eléctrica se le llama diferencia de potencial o 
Voltaje y es la fuerza que provoca la corriente eléctrica o movimiento de electrones en un conductor.

La unidad de medida del Voltaje es el Voltio(V) el cual se define como la diferencia de potencial capaz de provocar una corriente de un amperio en un conductor cuya resistencia sea de un ohmio.






La termodinámica se encarga de estudiar la transformación de la energía térmica en trabajo y el trabajo en energía.

La termodinámica puede ser explicada con cuatro leyes fundamentales, entre las principales se encuentran 3:

Ley cero de la termodinámica:
También conocida como ley de equilibrio. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio térmico y se presenta un tercero, éste estará en equilibrio con las anteriores.

Primera ley de la termodinámica

Esta ley nos demuestra el principio de la conservación de la temperatura “la masa no se crea, ni se destruye, se transforma”







George Simon Ohm, formuló en 1827 la que se conoce como Ley de Ohm. Posiblemente una de las leyes fundamentales de la electrónica.
Primero definió matemáticamente las tres magnitudes físicas principales de la electrónica:

Voltaje (o Diferencia de Potencial): Representa la “fuerza que tiene la energía eléctrica” entre los polos positivo y negativo. Es similar a la que existe entre los polos de los imanes, en los que las fuerzas de atracción y repulsión son invisibles pero están presentes. La fuerza representada por el voltaje impulsa la electricidad por los conductores y componentes electrónicos de un circuito, haciéndolo funcionar. Se mide en Voltios.
Intensidad (o Corrrien

te): Representa el flujo de energía eléctrica durante un determinado período de tiempo, es decir, la “velocidad con que circula la energía eléctrica”. En un circuito electrónico esta velocidad es variable, ya que para funcionar necesita que por algunos de sus componentes la energía circule con más rapidez que por otros. Se mide en Amperios.
Resistencia: Representa la “oposición al paso de la energía eléctrica”. Sirve para regular la corriente y el voltaje según lo requiera cada componente de un circuito electrónico. Libera la energía sobrante en forma de calor (Efecto Joule). Se mide en Ohmios.

En el símil hidráulico de la siguiente figura, el Voltaje (V) vendría representado por la diferencia de Altura del agua, la Resistencia (R) por el Ancho del tubo, y la Corriente (I) por el Caudal del agua que sale.





La Ley de Ohm relaciona estas tres magnitudes físicas, siendo su enunciado el siguiente:

La Corriente en un circuito eléctrico varía de manera directamente proporcional a la Diferencia de Potencial aplicada, e inversamente proporcional a una propiedad característica del circuito que llamamos Resistencia.
O sea, que un aumento del Voltaje (mayor Altura de agua) o disminución de la 

Resistencia (tubo más Ancho), provoca un aumentando proporcional de la Corriente eléctrica (mayor Caudal de agua)





Su formulación matemática es:



La ley de Ohm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte del mismo. Analicemos la parte del circuito que analicemos, siempre se cumplirá.

Reforcemos los conocimientos adquiridos con el siguiente ejemplo: Imagina que tienes dos mangueras unidas, una más ancha que la otra y conectadas a una llave de agua.

El Voltaje sería la fuerza con la que sale el agua de la llave.

La Corriente sería la velocidad del agua al pasar por el interior de cada una de las mangueras.

La Resistencia sería la oposición al paso del agua en la pieza de unión y por la diferencia de grosor entre las dos mangueras.